domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Facebook considera tu url peligrosa?


Si te has visto en la situación de que Facebook bloquee la url de tu web o blog indicándote de la noche a la mañana que es considerada peligrosa, este post puede ayudarte. Te explicaré cómo he podido salir de esa desagradable situación, ya que yo misma he comprobado que la información que aporta el propio Facebook es nula, y que la que se puede encontrar en internet para solucionar estos casos es escasa y bastante confusa.


Os cuento mi experiencia:


Fue hace unas semanas cuando fui a publicar uno de los posts de este blog en  mi página de Facebook cuando me llevé esta desagradable sorpresa:

Facebook consideraba mi url peligrosa y no me permitía publicar nada de nada de mi blog. Y este era el escueto mensaje que me dejaba perpleja y sin capacidad de reacción.

Intenté contactar con el soporte de Facebook una y otra vez sin respuesta. Cada día. Pero la única contestación que obtenía por parte de Facebook era una respuesta automática que me repetía una y otra vez esta misma información.

Instalada en mi cabezonería, intentaba llegar por cualquier itinerario posible, desde Facebook Business, Facebook Ads... para intentar acceder a la persona apropiada que atendiera mi súplica y me explicara el por qué de ese bloqueo en Facebook.  Pues bien, mi frustración era cada vez mayor y he de decir que a pesar del número de veces que envié mi S.O.S. a Facebook, nunca me han respondido más que con la misma respuesta repetitiva y automática.

Mi decepción ante el trato frio y distante, o mejor dicho, inexistente de Facebook me llevó a plantearme pedir ayuda externa, ya que mis conocimientos a nivel informático son los justos. Por eso decidí buscar a alguien que me pudiera dar una explicación de lo que estaba ocurriendo.

Ana María Almendro de Frikymama me recomendó preguntarle a Jessica Gestoso, bloguera dedicada a dar apoyo tecnológico a emprendedoras, la cual me recomendó contactar con mi proveedor de dominio para que me confirmara si www.flecossueltos.com había sido incluido en alguna lista negra.

Yo ya había contactado nada más tener este problema con GoDaddy, mi proveedor de dominio, y me habían dicho que por su parte no había ningún problema, y la evidencia de ello era que podía publicar sin restricciones en el resto de redes sociales. Lo cual me pareció logico. Por tanto, la respuesta que me había dado Jessica no me reconfortó mucho. Pero... ella había dado con la clave del problema indicándome la posibilidad de haber sido incluida en una lista negra.

 ¿Y por qué habría yo de estar en una "lista negra"?


Los motivos para estar en una lista negra principalmente están vinculados a la horrible práctica del spam, y yo, (válgame Dios) doy fe que no lo practico. Sin embargo ahí estaba la clave.

Tras confirmar a través de la herramienta gratuita MxToolbox que efectivamente mi url estaba afectada, pensé que la única posibilidad por la que podría haber sido incluida en una lista negra era que el alojamiento estuviese "contaminado". Yo, al tener soportado mi blog en Blogger no tengo contratado ningún hosting. Sin embargo, mi correo corporativo info@flecossueltos.com sí   estaba alojado en uno, y es que gracias al servicio que Godaddy da a sus usuarios de tener un correo gratuito gracias a un redireccionamiento, el servidor de correo es compartido con otras muchas cuentas de correo, y si alguna de ellas está en una lista negra, los filtros de protección de Facebook te meten en el mismo saco. Ahí estaba el conflicto.

Así que, fue desvincular mi correo al servicio de Godaddy para correo corporativo y terminar el problema. Ya ¡por fin! puedo volver a publicar mis posts en Facebook 😊

De esta experiencia, lo peor, ha sido el silencio sepulcral por parte del soporte de Facebook. Esto me ha hecho darme cuenta de la situación de indefensión en la que nos encontramos ante una plataforma en la que tanto empeño ponemos para promocionar nuestros negocios.

Por otra parte, tranquiliza saber que poseen ese tipo de filtros para proteger nuestra privacidad, pero... ya me ha quedado claro que para Facebook todo es blanco o negro y no conoce la escala de grises por mucho que quieras demostrar tu inocencia.

Esto es todo, problema resuelto, así que si este post puede ayudar a una sola persona a resolver el mismo problema que yo he tenido, me sentiré satisfecha. Y, por supuesto, agradezco a Jessica Gestoso haberme dicho las palabras mágicas para averiguar el problema, porque ingenua de mi, no tenía ni idea de lo que era una "lista negra".

Las imágenes de este blog han sido descargadas de Pixabay y editadas posteriormente por Carmen Barón. 

4 comentarios:

  1. Si es que cuando entran en juego varios proveedores... Hay que cruzar los dedos para que dar con la solución no sea una tortura.
    Me alegro mucho de que a raíz de un un simple comentario encontrarás la pieza que faltaba para resolver el puzzle
    Y muchas gracias por la mención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por decir las palabras adecuadas :)

      Eliminar
  2. Gracias por la info chicas! la verdad que me sucedía lo mismo pero en mi caso iba más allá, también me afectaba al resto de las RR.SS. Tras exponerle el caso descrito a mi hosting para ver si podía ser lo mismo, descartaron esta opción. Mi problema radicaba en una simple actualización de Wordpress. Parece que entraba en conflicto. Dejo el comentario por si a alguien le sucede y que no se vuelva loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por pasar por aquí y contarnos tu caso Jorge, seguro que ayudas a alguien que le puede estar ocurriendo lo mismo que a ti :) ¡Un saludo!

      Eliminar

Ante todo, gracias por publicar tu comentario.
Los comentarios dan vida a este blog, y cada uno es una pequeña alegría para mi. Si no ves publicado inmediatamente tu comentario, no te preocupes, a veces tardan un poco en aparecer porque tengo instalado un filtro de moderación para evitar spam, pero paciencia, que en poco tiempo lo verás y te contestaré :-)
¡Muchas gracias!
Carmen