martes, 27 de octubre de 2015

Cómo buscar imágenes gratis en Google


Quizás os sorprenda el título de este post, pues para la mayoría de nosotros cuando nos encontramos ante la necesidad de buscar imágenes para cualquier presentación, ya seamos estudiantes, blogueros primerizos o para cualquier necesidad profesional o de ocio, nuestro primer impulso es acudir a Google "que todo lo sabe" y "todo lo resuelve" y lanzarnos a una frenética selección de la imagen adecuada para nuestro proyecto, sin ser conscientes desde nuestra ingenuidad de que la gran mayoría de imágenes que aparecen en Google están protegidas por derechos de autor. 

Al decir imágenes me refiero no solo a fotografías, sino también -y sobre todo- a ilustraciones, dibujos y gráficos. Sí, esos que tan inocentemente nos bajamos e imprimimos para acompañar el más sencillo de los trabajos escolares, o ese cartel tan bonito que quiero hacer para promocionar mi negocio, actuación o fiesta...

Hoy en día surgen mil y una necesidades que requieren ser apoyadas por una bonita imagen de refuerzo, y más ahora que vivimos la era de las redes sociales, por ello acudimos al poderoso buscador que parece "regalarnos" todo lo que se nos pasa por la cabeza... pero, cuidado, porque: 


Descargar una imagen protegida y más si es con fines comerciales puede salirnos muy caro.


Nuestra metedura de pata puede incluso llevarnos a los tribunales, y con toda la razón del mundo, porque el hecho de que los creativos del mundo audiovisual promocionen su trabajo en internet, no significa que lo pongan a disposición gratuita de todo aquel que pueda acceder a ella.

Por ello es, he decidido escribir este post dando unas sencillas pautas para filtrar correctamente en Google las imágenes que son de libre disposición, las que sí podeis guardar y usar sin miedo y para ello os presento este minitutorial para enseñaros el itinerario para acceder a esas imágenes libres de derechos:


Pasos a seguir


1. Lo primero que hemos de hacer es acceder desde Google a la opción búsqueda de Imágenes desde la pestaña que así nos permite seleccionarlo arriba a la derecha (en la imagen se ve subrayada).


2. Una vez que la opción de búsqueda y el icono central aparece como "Google Imágenes", debemos pulsar la opción "Configuración" que aparece abajo a la derecha de la pantalla. Una vez pulses ahí, se desplegará el menú que ves. Selecciona ahora "Búsqueda avanzada".

3.Al pulsar "Búsqueda Avanzada" se abre una ventana nueva en la que aparecen varios campos que debes rellenar para filtrar tu búsqueda, también puedes elegir características más concretas de la foto.

4. Una vez especifiques las características concretas que deseas para la imagen que buscas, baja con el cursor hasta el final de la pantalla, y ahí en la última pestaña (la que he señalado entre dos flechas rojas) aparece el desplegable para seleccionar que las imágenes puedan ser usadas libremente. Concretamente debes seleccionar la opción que dice:


"Derechos de uso: que se puedan utilizar, compartir o modificar libremente, incluso con fines comerciales"






5. Por último pulsas el botón azul de "Búsqueda avanzada" y et voilá, aparecerán todas la imágenes que puedes utilizar sin necesidad de atribución, es decir, las que sus propietarios han subido a Google sin derechos de autor.




¿Decepcionados? Sí, es cierto, las imágenes de libre disposición en Google se reducen a unas cuantas, en su mayoría anticuadas, otras de no demasiada calidad... pero que no decaiga el ánimo, porque existen un montón de bancos de imágenes y recursos gratuítos que por solo mencionar la atribución de los mismos, te permitirán acceder a ellos.

Espero os sirva este pequeño tutorial y ya sabeis que podeis dejar vuestros comentarios, y si quereis aportar de dónde sacais vosotros las imágenes que necesitais para vuestros proyectos, no dudeis en hacérnoslo saber :)

12 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha sido muy útil tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que te haya sido de utilidad :)
      ¡Gracias a ti por pasar por aqui!

      Eliminar
  2. Hola Carmen
    Quería agradecer tu aportación pues estaba preocupada por este tema ya que hace unos días vi en otra publicación que estaban empezando a llegar denuncias por este tema, yo también tengo un blig y no sabia como hacer ya que subo muchas imágenes de google, muchas gracias por tu aportación, te lo agradezco, supongo q ahora tendré q revisar todas las que ya tengo subidas jeje besiños un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy poca información sobre este tema, ¡Google debería traer un manual de instrucciones!
      Gracias por pasar por mi blog y suerte con el tuyo ;)

      Eliminar
  3. ¿Sabes que no tenía ni idea de esta opción? Un millón de gracias. Voy a compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Carmen, con tu permiso lo comparto por ahí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esti, ¡tienes mi permiso! jeje
      Un saludo, y nos vamos leyendo ;)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Inma, y ¡a ver si le devuelves la vida a tu blog! <3

      Eliminar
  6. Gracias por compartir la información muchas veces la tenemos a nuestro alcance y gratis y ni enterados
    😊

    ResponderEliminar

Ante todo, gracias por publicar tu comentario.
Los comentarios dan vida a este blog, y cada uno es una pequeña alegría para mi. Si no ves publicado inmediatamente tu comentario, no te preocupes, a veces tardan un poco en aparecer porque tengo instalado un filtro de moderación para evitar spam, pero paciencia, que en poco tiempo lo verás y te contestaré :-)
¡Muchas gracias!
Carmen