viernes, 27 de marzo de 2015

CARTA A SUSANA DIAZ

De una madre a una futura madre

Me dirijo a ud como madre andaluza de una niña de 2 años, yo tengo 41, somos casi de la misma generación, y yo también quiero para mi hija una Andalucía mejor. Como ve, tenemos bastante en común, sin embargo no puedo evitar una sonrisa amarga cuando la escucho a ud Susana, entre mítin y debate televisivo. Esa sonrisa amarga me la produce la vida real, el día a día... No sé si a ud le escribirán los discursos o son de su propio puño y letra, sea como sea le recomiendo que vuelva a esos orígenes obreros de los que nos dice constantemente que procede. Le cuento...

Yo también estudié con beca, somos cinco hermanos, hijos de un padre incansable que luchó por sacar a sus hijos adelante con su trabajo, y de una madre ama de casa y excelente administradora doméstica, que consiguieron que sus hijos tuviesemos -todos- una carrera... yo lamentablemente no he podido ejercer mi titulación, elegí estudiar Historia del Arte, y si ud no lo ha hecho aún, mire las plazas que se han convocado para profesores de Historia, en Andalucía, en los últimos 25 años. Más de la mitad de los compañeros de mi promoción hemos tenido que enfocar nuestra vida por otros caminos... No importa, somos una generación que sabemos adaptarnos a las circuntancias, y con constancia conseguímos entrar en el mercado laboral.

Como muchos andaluces perdí mi trabajo, en el que llevaba siete años, en 2010. La crisis... ¿la crisis? ¿o la pregunta de la persona responsable de Recursos Humanos de la empresa donde trabajaba,  justo al incorporarme de mi viaje de novios de si tenía intención de ser madre en breve? Contesté que sí, ¡qué cabeza la mía!  opté por ser sincera, y en un mes tenía el finiquito sobre la mesa, no fuese a ser que me quedara embarazada antes... 

No pasa nada, salimos adelante... y como queremos tener hijos, como se dice aquí en Andalucía "nos quitamos de tó", si mis padres criaron con un sueldo a cinco hijos ¿cómo no vamos a poder nosotros?

¿Le he dicho que mi marido trabaja en el SAS? Sí, ¡qué orgullo trabajar para la Sanidad Pública Andaluza! Terminar una carrera de 6 años, aprobar el MIR, conseguir realizar una especialidad y trabajar en un hospital malagueño es para quitarse el sombrero... Eso, cuando la figura del médico era respetada tanto por los ciudadanos como por las instituciones. Pero no sé si es que aquella frase de Alfonso Guerra -sí, el de su partido- allá por los años 80, cuando dijo que no pararía hasta ver a los médicos en alpargatas les ha marcado mucho, porque ¿qué clase de criterio establece que los médicos en Andalucía pasen años firmando contratos cada tres o cuatro meses? ¿pero qué clase de convenio se rige en el SAS? ¿Ud sabe la inestablidad que genera en los hogares y familias de un sanitario andaluz el hecho de que cada vez que se acerca el final de un contrato es como acercarse a un precipicio? Bueno, pues tras años firmando contratos encadenados, uds -la Junta de Andalucia- deciden además reducir los contratos a una jornada del 75%, o incluso menos... para hacer más precaria la situación laboral y económica de las familias de los sanitarios andaluces. Aun así, profesionales como la copa de un pino, llegan exhaustos a sus casas tras jornadas intensas y guardias de 24 horas con plantillas de Urgencias que no dan más de si, para  sacar adelante esa Sanidad Andaluza que uds dicen que marcha tan bien, pero lo que conlleva todo ésto, creáme que se lo puedo contar yo mejor que uno de sus burócratas que les presentan cuentas y objetivos a fin de año. El cansancio físico, y la inestabilidad laboral de los sanitarios andaluces, no es algo de lo que debieran estar orgullosos en la Junta de Andalucia.

Mire ud, no los puedo querer, no se han ganado mi confianza, ni mucho menos mi cariño. 

Acaban de ser las elecciones autonómicas andaluzas, y su partido ha vuelto a ganar, se ve que sí hay personas que están satisfechas con su política... o qué viven de ella directa o indirectamente, porque después de las declaraciones de su compañera amenazando en Jaén con la pérdida de puestos de trabajo si el PSOE perdía la Junta, no se sabe bien si vivimos en democracia o bajo una dictadura del miedo.

Le hablo de mujer a mujer, con la complicidad de una madre a una futura madre que ha puesto sus ilusiones en traer un hijo/a a esta bendita tierra. Sea como sea queremos lo mejor para ellos,  estoy cansada de esa clasificación que se empeñan uds en mantener de "la izquierda y la derecha", yo no me doy golpes en el pecho por ningún partido. Por mi parte intentaré por todos los medios que mi hija sea una persona tolerante y busque lo mejor para la sociedad, que sea una persona fuerte, porque hay que serlo para sobrevivir a la injusticia de ver como pasan los años y no se castiga al ladrón y sí al ciudadano que con su trabajo intenta sacar a Andalucia adelante. 

No sé si llegará a leer esta carta, los de su partido hablan de ud bien, no sé si se agarran a un clavo ardiendo, demuestre con hechos todo lo que ha dicho en campaña, limpie la Junta de mentiras, meta en la cárcel a los ladrones y cuide de los andaluces, de todos y no sólo de los de su partido como hicieron sus antecesores, y haga de Andalucía una tierra mejor para su hijo, pero también para los hijos de los demás.

Carmen.

2 comentarios:

  1. Excelente querida amiga, se puede decir más alto pero no más claro. Esta carta debería llegar a las manos de Susana y que la empujara de una vez por todas a tomar cartas en el asunto. A la espera estoy de tus próximos post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, intentaré mantener vivo este blog :-)
      Un abrazo.

      Eliminar

Ante todo, gracias por publicar tu comentario.
Los comentarios dan vida a este blog, y cada uno es una pequeña alegría para mi. Si no ves publicado inmediatamente tu comentario, no te preocupes, a veces tardan un poco en aparecer porque tengo instalado un filtro de moderación para evitar spam, pero paciencia, que en poco tiempo lo verás y te contestaré :-)
¡Muchas gracias!
Carmen